Cómo reducir el abandono del carrito de compras en una tienda virtual

Cómo reducir el abandono del carrito de compras en una tienda virtual

El abandono del carrito de compras es un problema que muchas tiendas virtuales sufren. Para poner este problema de comercio electrónico en perspectiva, tres de cada cuatro carritos de compras son abandonados, y la tasa de carritos abandonados aumentó un 2% en el último año.

¿Qué es el abandono del carrito de compras?

El abandono del carrito de compras es cuando un cliente potencial en su tienda se encuentra en medio de la compra de un producto (o al menos lo ha agregado a su carrito de compras) y decide no comprar más. Esto generalmente se mide en el porcentaje de carritos abandonados durante un período de tiempo. Puede verse afectado por una mala interfaz de usuario, flujo de pago, poca información, precios confusos, confiabilidad de la marca, etc.

Algunos estudios dicen que el 75% de los visitantes del sitio que abandonaron sus carritos planearon regresar a la tienda para realizar una compra o continuar su investigación. De hecho, solo el 2% de los clientes realizan una compra en su primera visita a una tienda virtual, y el 92% de los visitantes primerizos no tienen la intención de comprar nada de la tienda en ese momento. De hecho, se requieren aproximadamente cinco contactos en promedio antes de que un cliente decida comprar en una tienda.

Es por esta razón que es muy importante contar con toda la información de compra dentro de su tienda, (gastos de envío, políticas de devolución, garantías, tiempos de entrega, etc.).

Según el Instituto Baymard, estas son las razones más comunes por las que los clientes abandonan los carritos de compras:

- Costos de envío caros (55%)
- Tiendas que piden que el cliente cree una cuenta (34%)
- Proceso de compra largo o complicado (26%)
- No podría confiar a la tienda su información de tarjeta de crédito (17%)
- La tienda web tenía errores (17%)
- No ofrece suficientes formas de pago (6%)

Otras razones importantes para el abandono del carrito incluyen:

Tener un sitio web lento. Un sitio web lento puede aumentar el abandono en un 75%, y la lealtad se reduce en un 50%.

Cómo reducir el abandono del carrito de compras

1. Mejore la velocidad de carga de su tienda virtual

La velocidad de carga es fundamental para mantener a sus clientes navegando en su tienda virtual. Los clientes abandonarán un sitio web si demora más de 3 segundos en cargarse.

Los sitios de WooCommerce pueden ser especialmente exigentes ya que generan una gran cantidad de datos, así como solicitudes que no se pueden almacenar en caché, por lo que se necesitan recursos robustos de PHP y bases de datos. Al elegir el alojamiento de su tienda es importante utilizar un hospedaje optimizado para WordPress y Woocommerce.

Otras formas de acelerar su sitio web: Optimice sus imágenes, utilice una Cache, utilice una red de entrega de contenido (CDN).

2. Acorte y simplifique el proceso de compra

Alrededor del 21% de los compradores dijo que la razón por la que abandonaron un carrito de compras fue porque el proceso de compra fue demasiado largo o complicado.

3. Ofrezca la posibilidad de comprar como invitado

El 35% de las transacciones se perdieron porque la tienda virtual requería que el usuario creara una cuenta antes de pagar.

4. Ofrezca múltiples formas de pago

Cuando abres una tienda de comercio electrónico, potencialmente te estás abriendo para hacer negocios con todo el mundo. Al saber esto, debe darse cuenta de que un método de pago no será suficiente para los clientes en diferentes países. Es posible que tenga que incorporar varios métodos de pago diferentes según el lugar en el que vivan sus clientes.

5. Considere ofrecer envío gratis

Según Statista, en elevado gasto de envío es la razón principal por la que las personas abandonan sus carritos, pero según Statista, el envío gratuito no es el único factor a considerar para atraer nuevos clientes. Los precios bajos son la razón principal por la que los clientes vuelven a visitar los sitios de comercio electrónico.

Al finalizar la compra, el 78% de los encuestados dijo que prefería el envío gratuito en lugar del envío acelerado. Y el 67% del tiempo, los clientes elegirán el método de envío más barato en lugar del más rápido (que representa el 2% de los clientes). Además, el 58% de los clientes están dispuestos a esperar entre 4 y 7 días para recibir un artículo que compraron en línea, pero como vendedor en línea, también debe proporcionar un plazo de tiempo esperado o una fecha de entrega para que los clientes estén contentos.

De los encuestados, el 58% quiere envío gratuito o con descuento, mientras que el 28% quiere una variedad de opciones de envío.

Si bien el envío gratuito o rápido es un incentivo suficiente para aumentar las ventas, es importante comprender el impacto en sus resultados finales, ya que los costos de envío pueden representar hasta el 5% o más del costo total. En general, aproximadamente la mitad de las pequeñas y medianas empresas encuestadas dijeron que ofrecer envíos gratuitos incrementaba las ganancias.

Conclusión

El visitante rara vez hace una compra sin antes haber hecho una comparación con otras tiendas, es por eso que es importante que la tienda cuente con toda la información necesaria para que el visitante haga la compra (garantía, devoluciones, etc).

El tener un proceso de compra simplificado es tan importante como el usar un hospedaje optimizado en velocidad.

Un motivante en muchos casos para generar ventas son gastos de envío atractivos o gratuitos. Sin olvidar que entre más opciones de pago tenga la tienda más oportunidades tendra de generar ventas.

En Pixelar sabemos todo esto, es por eso que siempre diseñamos tiendas virtuales con fácil navegación, procesos de pago simplificados y utilizamos el hosting de Google Cloud, una combinación ganadora para generar ventas.