¿Cuánto tiempo se tarda una página web en posicionar en Google?

¿Cuánto tiempo se tarda una página web en posicionar en Google? (Un estudio de Ahrefs)

La mayoría de nuestros clientes a los cuales les hemos hecho un sitio web o un estudio de posicionamiento SEO nos preguntan ¿Cuánto tiempo tardará mi sitio web en posicionarse en Google?

La respuesta común a esta pregunta es obviamente: “depende”, porque hay demasiadas variables para considerar: la fuerza del sitio web, edad del dominio, la fuerza de la competencia, actividad en redes, presupuesto, etc.

Pero el equipo de Ahrefs, decidió examinar los pentabytes de datos históricos de clasificación que tienen y darnos una respuesta un poco más cuantificable, algo más concreto que simplemente un, “depende”.

Puede ver el articulo original de ahrefs aqui

¿Qué edad tienen las páginas web con mayor posicionamiento?

Para empezar, ellos identificaron la antigüedad de las páginas actuales que aparecen en los primeros 10 resultados de búsqueda.

Tomaron 2 millones de palabras clave aleatorias y obtuvieron datos de las páginas web que aparecen en los primeros 10 resultados de búsqueda. Lo que resultó en este gráfico:

NOTA. La “edad” se calcula a partir de la fecha en que los rastreadores de Ahrefs vieron la página por primera vez.

Como se puede ver en este gráfico, el promedio de edad de las páginas web en los primeros 10 resultados de búsqueda tiene más de 2 años. Y las que ocupan el puesto número 1 tienen casi 3 años (en promedio).

De hecho, solo el 22% de las páginas web que actualmente se encuentran en los primeros 10 resultados de búsqueda se crearon en 1 año:

Esto no parece muy prometedor, ¿verdad? Los resultados de búsqueda de Google están claramente dominados por las páginas “antiguas”.

¿Cuánto tiempo tarda una página web en posicionar en Google?

Para responder a esta pregunta, el equipo de Ahrefs seleccionó al azar 2 millones de páginas web que fueron vistas por primera vez por el rastreador de Ahrefs hace un año.

Luego rastrearon el historial de posiciones de cada página para cualquier palabra clave para la que está clasificado.

Lo que resultó en este gráfico:

Solo el 5.7% de todas las páginas web estudiadas se clasificaron en los primeros 10 resultados de búsqueda dentro de 1 año con al menos 1 palabra clave.

Las páginas web de sitios web con una alta clasificación de Dominios (DR) se desempeñaron mejor que aquellas con un DR bajo. Lo que no debería ser una sorpresa, porque la métrica de Clasificación de Dominio de Ahrefs (muestra la fortaleza del perfil de backlinks de un sitio web) se correlaciona bien con las clasificaciones de Google.

Luego nos acercaron a este 5.7% de las páginas “afortunadas” para ver qué tan rápido llegaron al Top10 de Google.

La mayoría de ellas logró posicionarse en aproximadamente 61 a 182 días.

Al observar este gráfico, podría pensar que, en promedio, una página web necesita de 2 a 6 meses para ubicarse en los primeros 10 resultados de búsqueda de Google.

Pero esa conclusión no es válida aquí, porque estos datos solo representan el 5.7% de las páginas web que tuvieron la suerte de ubicarse en los primeros 10 resultados de búsqueda en un año, mientras que casi el 95% de todas las páginas que estudiaron no llegaron posicionarse dentro de ese plazo.

Solo el 5.7% de todas las páginas web recién publicadas llegarán a los primeros 10 resultados de búsqueda de Google dentro de un año.

También calcularon los números según el volumen de búsqueda mensual de las palabras clave:

Solo el 0,3% de las páginas clasificadas en los primeros 10 resultados de búsqueda para una palabra clave de alto volumen en menos de un año.

Y aquí están las gráficas de estas páginas “afortunadas” del 5.7%, desglosadas por volumen de búsqueda de la palabra clave que clasificaron:

¿Qué significa todo esto?

El estudio de ahrefs no dio una respuesta definitiva a la pregunta ¿Cuánto tiempo se tarda una página web en posicionar en Google?

Pero al menos demostraron que casi el 95% de las páginas web recién publicadas no llegan a los primeros 10 resultados de búsqueda en un año.

Y la mayoría de las “páginas web afortunadas”, que logran llegar allí, lo hacen en unos 2 a 6 meses.

En realidad, no deberían enmarcar a estas páginas como “afortunadas”, porque la razón por la que llegaron a los primeros 10 resultados de búsqueda de Google en menos de un año es probablemente gracias a un trabajo duro y un gran conocimiento de SEO, no de suerte.

Todos nuestros paquetes de diseño web incluyen optimización SEO, es decir; seguimos todos los lineamientos para posicionar su sitio y ser parte de ese grupo de páginas afortunadas que logran aparecen en los primeros resultados de búsqueda de Google. Contáctenos podemos ayudarle